Astrofísica en la orilla

Mirando desde la terraza el juego de las olas con las rocas me viene a la cabeza que hace millones de años”el universo era una crema espesa partículas elementales: electrones, cuarks, neutrinos y un panoplia de otros elementos llamados gravitones, gluones, etc. Se los llama “elementales” porque no se pueden descomponer en elementos más pequeños, o por lo menos así se cree” (1)

Por haber leído cosas así, siento que entre ese peñón, la arena, las nubes y yo hay una historia común, un origen compartido que con la evolución se ha diversificado en creaciones útiles (como las playas en Bizkaia) o en excrecencias sospechosas (como la gente presuntuosa)

Parece ser que luego las partículas se fueron asociando, los cuarks dieron lugar a nucleones y posteriormente la fuerza nuclear asoció protones y neutrones que alumbraron el primer núcleo atómico, el del helio. Más tarde la fuerza electromagnética, ya con el universo por debajo de los tres mil grados, provocó los primeros átomos de hidrógeno y de helio. Después los fotones, luego …

De alguna manera ese juego de choques, atracción, formación de núcleos y liberación de energía, de contracción y expansión del espacio es lo que reproduce la mujer teñida de rubio (que lleva una breve camiseta lencera) en compañía de su hijo. Ella con un café y un ebook, él con sus rizos rubios (hasta ahora ignoraba que el tinte de pelo pudiera transmitirse genéticamente, pero todo es química al fin y al cabo) y su móvil de cinco pulgadas. Leen, se miran, no se miran, se acercan y no.

Veo que abajo juegan niños en los pocitos que dejan las olas al retirarse. Yo también estuve ahí cuando era aún más pequeño que ahora y mi débil barca verde de plástico volcó y yo sentí la angustia y la torpeza de naufragar en la orilla y ver un enemigo en lo que debía ser mi diversión. No es raro que sintamos la atracción del agua, ahí tuvimos nuestro inicio, y seguramente llevamos grabada esa memoria.

El baile de partículas se repite cuando llegan, de uno en uno, otros dos niños rubios con rizos y vaqueros de temporada: se juntan, se separan. Algo así debió ser esa danza original de las partículas elementales. Del desorden surge una relación en la que existen núcleos y órbitas, y van naciendo nuevo elementos, incluido el que debe ser el padre, que llega más tarde con platos de hamburguesas. El café da lugar a las cervezas. Y lo que ellos creen que es un acto de libertad no deja de ser la respuesta a un código genético que cristaliza, por ejemplo, en la necesidad de tomar un postre después de esos bocadillos. Un brownie y una cookie, para hacer juego con el lenguaje de las camisetas y las sudaderas.

El universo avanza, se hace más complejo y más eficaz, y esa eficacia compromete el equilibrio en el que vivimos. Nos asociamos, a veces por error, y de la existencia de la amenaza externa nace tantas veces el orden. La crisis no es excepción sino norma.

De todas formas, en un momento me doy cuenta de que debo dejar esta reflexión: tengo la comida sin hacer.

El Peñon. Playa de Atxabiribil. Octubre 2016, 15.

(1) La historia más bella del mundo. Los secretos de nuestros orígenes. Hubert Reeves et al. Ed. Anagrama.

(sobre algo de esto ya pensé, menos docunentado, en El Bazar de las especies)

Anuncios

4 comentarios en “Astrofísica en la orilla

  1. Si la crisis fuera norma, no lo resistiriamos, yo al menos
    Pero menos mal que existen ,. ???que sería de nosotros sino?
    Tal y como además la ciencia explica
    Hago mención a la avioneta, a Cyrulnick y a los buenos amigos como aquel al que envíe mi avioneta, sin los cuales nos volveríamos locos y a la elección de los cuales no estamos genéticamente determinados
    Nere

    • Si la crisis no fuera norma, es posible que todavía fuéramos simples aminoácidos, que no hubiéramos salido de los pantanos o que fuéramos alimento de dinosaurios. Crisis es cambio, y no es otra cosa lo que la evolución representa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s