Yo, japonés

Hoy he querido ser japonés, o simplemente oriental. Me he cruzado en la calle con uno de ellos acompañado de su hija y he sentido la envidia en el centro del estómago. Iban hablando y yo no he podido entender nada y me ha venido ese deseo.

Mi facilidad para los idiomas se manifiesta de manera mucho más clara en la capacidad de imitar el acento propio de cada uno que en la aptitud de interiorizar su gramática. Así, como suele suceder, lo que he podido expresar en esas lenguas mal aprendidas nunca ha podido ser muy complejo.

japon descarga

Tal vez por eso me sucede que cuando observo – con prudencia – conversaciones en otro idioma tiendo a pensar que quienes lo hablan no pueden tener grandes preocupaciones; nada que les apremie ni les apriete.

Así, pienso que si olvidara mi lengua, que es materna y paterna por igual (mi padre hablaba con precisión y gran riqueza de vocabulario), desaparecería cualquier problema que hubiera albergado en mi cabeza hasta ese momento.

Lo que no voy a hacer es apuntarme a ninguna academia de idiomas: prefiero pensar ingenuamente que las soluciones son tan sencillas como indica mi deseo; es posible que la triste alternativa fuera descubrir un día cualquiera en el diccionario de japonés, con pesar, la palabra incertidumbre.

不確実性

Anuncios

5 comentarios en “Yo, japonés

  1. Lo poco que sé de lenguas orientales es que a veces una misma palabra cambia su significado en función de cómo se pronuncie. Puede querer decir que las mismas cosas también pueden variar dependiente de cuál sea la perspectiva, el espíritu o la intención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s