Placeres pequeños (II)

Piensas mientras bebes el café del desayuno en lo que viste ayer: las obras de reforma de la plaza han descubierto el empedrado viejo bajo el asfalto que están renovando. En el monte, la tierra que a veces pisas no es sino la última de las varias capas que tendrías que atravesar hasta llegar a la roca que todo lo sustenta: hojas, musgo, barro, restos arbóreos y orgánicos que se ordenan y acumulan.

Alfombrada (c) JR

Alfombrada (c) JR

En algunas ocasiones la lluvia – y crees que en otras ocasiones el calor del sol – penetra en esas láminas superpuestas que forman el paisaje del campo a ras de suelo. Así, se descubren y brotan los olores especiales que sólo se pueden crear con la lenta mixtura de elementos diferentes, todos ellos nacidos bajo un cielo libre.

“Huele a lluvia”, pero no es la lluvia la que tiene esa intemporal fragancia; “huele a verano”, pero no es la estación en sí la que desprende ese aroma.

Terminas de desayunar. Es pronto y nadie está levantado aún en casa. El día amanece incierto pero sosegado. Sin lavarte los dientes, abres el grifo del agua caliente y entras en la ducha. Cae el chorro sin prisa sobre la cabeza y resbala y salta a tu cuerpo. La calidez más que el calor de la ducha se expande y por secretos caminos entra también en tu boca.

Como lluvia de verano, ese calor hace aflorar bajo la lengua el sabor y el olor del café reciente. Como si se evaporara, colma de un olor especial la cavidad entera de la boca y, de allí, trasciende a tu cuerpo y a tu cerebro. Sientes un placer pequeño.

En camino (c) JR

En camino (c) JR

Hoy sí. Estás a cielo abierto. Sonríen tus ojos.

@josetxu_erre

Entre la espada y la pared. Fito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s