Labores

Yo creo que no es verdad que empezar algo sea tenerlo medio terminado. En casa de mi madre hay un pequeño tapiz de punto de cruz con ese proverbio: “begun is half done“; ese cuadro data de la época en la que a mi madre le dio por dedicarse a esa tarea, a resultas de la cual produjo tal cantidad de labores de este tipo como para haber consagrado en el Vaticano una segunda Capilla Sixtina a la exposición de frutas del bosque, nombres de familiares, flores de diferentes latitudes y hasta de relojes que no marcan la hora para evitar el riesgo de enloquecer.

Mi inconstancia, por el contrario, hace que iniciar algo no sea en modo alguno garantía de finalización. Me siento atraído por la serena armonía de las tradiciones, de los ritos que se reproducen en ciclos de mayor o menor recorrido. La repetición me aporta tranquilidad: pienso en la gente que veranea todos los años en el mismo sitio (con las mismas hormigas de siempre, con el mismo traje de baño) en quienes todos los viernes cenan pizza, en los que copulan por defecto cada viernes del año o en los grupos de amigas que todos los jueves del año toman café son sacarina en la misma mesa de la misma cafetería; y todas esas tradiciones, ese ritmo al que se consumen las vidas, me remite a universos de paz.

Buenas intenciones (www.123stitch.com)

Buenas intenciones (www.123stitch.com)

En mi caso, puedo presumir de haber intentado múltiples tradiciones, costumbres y aficiones, pero es rara la que se consolida más allá de las tres o cuatro repeticiones: subir el fin del año al Gorbea, coger unos días de vacaciones en junio, ir a Pirineos en verano o preparar un aperitivo todos los domingos son sólo algunos ejemplos de costumbres que he querido consolidar; algunas están abandonadas y sobre la permanencia de otras no hay aún certeza alguna. Alguno de mis amigos, creo que con no muy buena intención, resume mi trayectoria de caminos múltiples diciendo que soy una persona que está buscando su estilo.

Hay más cosas que me inquietan de mí mismo: frente a una barra de bar sigo dudando cada vez si pedir una cerveza, un vino (cosechero, si lo hay) o un martini (rojo, claro, me dijeron una vez que el blanco … no era recomendable) y esas son cosas que uno debiera tener ya asentadas a estas alturas:  a edades como la mía uno ya debe tener claro lo que hace y repite una y otra vez, porque a partir de los 40 no nos definen los ideales, nos definen las manías.

Otras veces pienso que la misma tranquilidad que me aporta saber de antemano qué va a ocurrir me produce un grado proporcional de preocupación: ¿estaré negando el azar si de manera anticipada ya sé qué es lo que va a suceder, lo que yo voy a querer, lo que yo voy a hacer? Y en esas ocasiones pienso que viajar siempre en el mismo vagón es ser presa fácil del destino y que es mejor prescindir de la certeza de la repetición en beneficio de la duda vital de la incertidumbre de lo que vendrá.

Y así van pasando los años, peores o mejores, con la indefinición que supone desconocer si quiero hacer las cosas por costumbre o por huida.

Tal vez deba hablar con mi madre y  pedirle que rebusque entre sus viejas revistas de labores, seguro que en alguna hay un patrón que le permita bordar mi mapa del tesoro en punto de cruz. Luego, ya sería cosa mía decidir si lo sigo o lo ignoro.

4 pensamientos en “Labores

  1. Anónimo

    Mucho mas mundano: la conclusión es que deberías dedicarte a la tradición familiar del punto de cruz… Ahí reside el santo grial de la concentración y el devenir!

    Responder
    1. Josetxu Autor de la entrada

      Si el azar determina que mi madre abra un blog (de cocina, de viajes, de familia, de …) entenderé que mi destino es hacer punto de cruz. Mientras tanto, seguiré buscando mis propias tradiciones. 😉

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s